viernes, 4 de noviembre de 2011

Inteligencias Múltiples.


Por: Brenda Aremi Soria Herrera

 “El pensamiento crítico a través de las inteligencias múltiples” de
Kornhaber y Gadner.

a. ¿Cuál es tu opinión sobre la teoría de las inteligencias múltiples?

Es importante reflexionar sobre cuales son los criterios que suelen usarse para designar la inteligencia de una persona; es muy común escuchar que la inteligencia se mide a través de la capacidad que se tiene para resolver problemas y no por la cantidad de conocimiento acumulado que pudiese tener. Aunque no reduce las probabilidades (el hecho de que sea la capacidad de resolver problemas) tampoco ofrece muchas posibilidades, pues es irrefutable que no todos los problemas a los que se enfrenta un ser humano se presentan de la misma forma. La teoría de las inteligencias múltiples ofrece más alternativas a esta forma para medir la inteligencia pues no la limita a una población quizá privilegiada de dotados capaces de resolver problemas, pues creo que esta  capacidad se encuentra en todos los seres humanos, producto de cientos de años de adaptación para la supervivencia de nuestra especie.
 La teoría de las inteligencias múltiples entonces considera a cualquier persona, normal en términos fisiológicos, con esta capacidad y además sitúa las capacidades que cada individuo en base a sus aptitudes; dentro del ambiente escolar, e incluso el familiar, en México suele con mucha frecuencia pensarse, en efecto, que las capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas como un estándar de cualquier individuo desde el nivel básico hasta el medio superior, sólo entonces al haber concluido el nivel medio superior (quizá antes, no obstante, se da prioridad a materias de tronco común que son del tipo lógico-matemáticas y lingüísticas) puede un individuo enfocarse en carreras que sean de su preferencia o simplemente carreras que se les facilite su estudio. El gran problema de esto suele ser el índice de deserción al terminar la educación básica, al menos en zonas urbanas, la mayoría de los casos son porque simple y sencillamente no se hallaron con la escuela y es común escuchar a jóvenes que decidieron emprender una vida laboral frases como el estudio no es lo mío.
Me queda clara la forma en la que algunas instituciones en el extranjero aplican teorías psicopedagógicas en sus países, se de colegios particulares en México que tienen proyectos similares; lo que aún no puedo resolver es cómo se aplicarían estas nuevas formas de enseñanza en las instituciones públicas, y olvidemos el presupuesto pues de eso se pudiera prescindir un poco, pero en México los grupos en los niveles básicos de educación pública suelen rebasar los cuarenta estudiantes y para muchos profesores esto ha significado un problema, entre los muchos otros que se pueden citar, no sería la primera vez que escucho que el sistema de educación tiene grandes deficiencias y atrasos, pues el ser humano como un ente cultural se encuentra en constante cambio, y hace ya más de veinte años que la sociedad en general se ha modificado, no se pueden seguir estableciendo los mismos criterios, necesariamente hay que modificarlos.

b. ¿Te parece que sea válida para la enseñanza de las artes? ¿Por qué?

Puede ser válida para la enseñanza de las artes en tanto que el individuo aprecie lo que hace, el talento no siempre determina lo que el individuo desea con su vida; un chico que tenga las inteligencias múltiples necesarias para la música, no necesariamente deseará ser un gran compositor o ingeniero de audio. Podemos determinar quizá que tipo de inteligencias múltiples  tienen mayor peso en un individuo y quizá si es un niño se puede estimular el desarrollo de estas capacidades, sin embargo al ir creciendo su entorno social y cultural determinará muchas de las decisiones que este tome respecto a su vida. Esto no descarta en absoluto que la enseñanza de las artes sea obsoleta, y la amplia gama que ofrecen las artes (literatura, pintura, música, teatro…) abarcan las distintas inteligencias que presenta la teoría, por lo tanto su desarrollo siempre será esencial, siempre y cuando la meta sea una educación integral y que ofrezca más opciones en la vida de un individuo, pues si sigue siendo la intención estandarizada, que a la fecha se imparte, no tiene cabida.

c. Explica cuáles inteligencias utilizas más en tus clases.

Definitivamente el uso de la inteligencia lingüística es fundamental, desde la comprensión de lectura hasta los métodos que se idean para argumentar un ensayo o una simple opinión respecto a un texto. En la mayoría de las carreras relacionadas con las humanidades esta suele ser una de las inteligencias más usuales, debido en que la mayoría de las veces se presenta en los trabajos esta forma como método de aprendizaje.

d. ¿Crees que exista una manera única de promover la creatividad? Fundamenta tu respuesta con la información del texto y tu propia experiencia.

Basándose en el texto creo que existen muchas formas para promover la creatividad, dado que hay distintas formas en las que se manifiesta la inteligencia y cada persona tiene su propia mezcla de inteligencias múltiples. Entonces  si una persona tiene más aptitudes para la escritura puede estimularse no solamente en la poesía o la literatura, pues la creatividad no se limita únicamente a las artes, la historia requiere en gran medida de una argumentación que sea convincente, pues básicamente descansa en el discurso toda ella; y como la teoría no limita a una persona con un solo tipo de inteligencia esto ofrece un espectro mucho más amplio para poder promover la creatividad.

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