lunes, 17 de octubre de 2011

PENSAMIENTO LOGICO Y PENSANIENTO LATERAL

*     Explica cómo utilizas el pensamiento lógico en tus clases. Escribe un ejemplo.

El pensamiento lógico lo ocupo al evaluar algún examen que porque tiene ciertos regímenes ya establecidos, en mis clases de teatro permito que lleven a cabo su procedimiento creativo libre y lateral para la realización de sus personajes; pero al evaluar conceptos teóricos  es necesario utilizar el proceso lógico.

*     ¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?
De alguna manera sí, porque al centrarnos en ideas rígidas nuestro ingenio artístico se ve obstruido.
El proceso creativo de cada uno de nuestros alumnos tiene que ser libre, poco a poco su mismo razonamiento les debe ir mostrando su finalidad requerida.

*    ¿Puede el pensamiento lógico promover el pensamiento creativo? ¿Por qué?
Sí. El pensamiento lógico nos hacer llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares, pero si en determinada ocasión alguno de los pasos a seguir en este procedimiento llegara a fallar o a cambiar, se puede dar el pensamiento creativo.

*    Cuadro comparativo
Pensamiento lógico.
Pensamiento lateral.
Es necesario estar en lo correcto en cada etapa
No es indispensable estar en lo correcto
Esta no puede ofrecer alternativas en cada uno de sus pasos
Puede ofrecer alternativas para llegar a su conclusión.
No tiene necesidad de buscar un camino mejor y más directo a la conclusión
Tiene que buscar un camino sensato después de haber llegado a un punto
Los movimientos deben tener una dirección y sentido hacia el cual avanzar
Puede caminar en forma de espiral para llegar a una conclusión.
Una palabra debe significar siempre lo mismo
Se puede ignorar una palabra para utilizarla como referencia
Es estático

Tiene fluidez

No hay comentarios:

Publicar un comentario