sábado, 12 de noviembre de 2011

Características del Promotor de la Creatividad.


Por: Brenda Aremi Soria Herrera

Ø  Cómo debe ser el ambiente en el salón de clases para promover la creatividad en tus clases.
Ø  Qué características debe tener un profesor o promotor de la creatividad.
Ø  Actitudes que debe promover el profesor o coordinador de las actividades.

Nuestra labor como docentes debe de ser ayudar,  ayudar a aprender a comprender construir sus saberes, construir su forma de vincularse con la vida. El docente debe de mantenerse siempre a la vanguardia del aprendizaje ya que estamos en un proceso de cambios culturales y tecnológicos donde la escuela debe de ser redefinida. Sensibilizar tanto a docentes y alumnos sobre el valor educativo y social de la creatividad, así como su valor para adaptarse a los cambios que exige la integración educativa.
Tenemos que saber qué es lo que queremos, para así saber hacia donde debemos ir, para que nuestras aulas sean un lugar donde se aprende con alegría aprovechando  la diversidad que hay en un grupo.
Haciendo juegos tradicionales y provechando los saberes que hay en la población podemos lograr un mayor enriquecimiento. Estamos obligados trabajar pensando en nuestros niños que serán el reflejo de lo que aprendieron,  nosotros a la par de nuestros alumnos aprendemos convivir y aprendemos a aprender, mientras aprendemos a convivir.
Tenemos que recuperar la alegría, aplicar procesos dinámicos grupales. Ser organizadores poner normas, nuestro cometido es tener comunicación alumno-maestro, una circulación de ideas y emociones.
Los obstáculos que debemos superar son el miedo a la crítica, al cambio a la incertidumbre o a que los niños no aprendan, debemos dejar de lado el aferrarse a lo que ya sabemos, y atrevernos a cambiar, a crear, a jugar, a divertirse y a que disfruten los niños.
El cambio no solo debe ser en un aula, sino formar una comunidad escolar, trabajar en conjunto, lo que se debe permitir y lo que no, lo que queremos lograr como escuela, etc. Los maestros debemos estar de acuerdo, ser coherentes con los  logros que queremos obtener de nuestros alumnos. Crear un clima de confianza aceptación y afecto; un clima de responsabilidad, donde cada uno  sea responsable de lo que hace (aprender la autorregulación); un clima de organización con reglas que sean coherentes y que se respetan; un clima de alegría y libertad con responsabilidad.

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