Explica cómo utilizas el pensamiento lógico en tus clases. Escribe un ejemplo.
El pensamiento lógico lo ocupo al evaluar algún examen que porque tiene ciertos regímenes ya establecidos, en mis clases de teatro permito que lleven a cabo su procedimiento creativo libre y lateral para la realización de sus personajes; pero al evaluar conceptos teóricos es necesario utilizar el proceso lógico.
¿Estás de acuerdo en que el pensamiento lineal obstaculiza el pensamiento creativo? ¿Por qué?
De alguna manera sí, porque al centrarnos en ideas rígidas nuestro ingenio artístico se ve obstruido.
El proceso creativo de cada uno de nuestros alumnos tiene que ser libre, poco a poco su mismo razonamiento les debe ir mostrando su finalidad requerida.
¿Puede el pensamiento lógico promover el pensamiento creativo? ¿Por qué?
Sí. El pensamiento lógico nos hacer llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares, pero si en determinada ocasión alguno de los pasos a seguir en este procedimiento llegara a fallar o a cambiar, se puede dar el pensamiento creativo.
Cuadro comparativo
Pensamiento lógico. | Pensamiento lateral. |
Es necesario estar en lo correcto en cada etapa | No es indispensable estar en lo correcto |
Esta no puede ofrecer alternativas en cada uno de sus pasos | Puede ofrecer alternativas para llegar a su conclusión. |
No tiene necesidad de buscar un camino mejor y más directo a la conclusión | Tiene que buscar un camino sensato después de haber llegado a un punto |
Los movimientos deben tener una dirección y sentido hacia el cual avanzar | Puede caminar en forma de espiral para llegar a una conclusión. |
Una palabra debe significar siempre lo mismo | Se puede ignorar una palabra para utilizarla como referencia |
Es estático | Tiene fluidez |