sábado, 24 de septiembre de 2011

mi proceso creativo


*      ¿Cómo manejas el proceso creativo en tus cursos?

Cuando me encuentro frete a un nuevo curso, lo que yo hago es analizaran en qué consiste mi aprendizaje, trato de visualizar que es lo que me solicitan, investigo de que se trata mi itinerario, y paso por paso voy plasmando mis ideas.


*      ¿Promueves  alguno de estos momentos en tus clases?  Describe cómo lo haces.
Si. Siempre que estoy con mis alumnos y vamos  a montar una obra de teatro les ofrezco distintas opciones, las leemos y les doy la oportunidad de que elijan la que más les guste esto a modo de preparación; lo siguiente es la espontaneidad, en base a la obra que ya eligieron hacemos ejercicios de improvisación, durante esta práctica van surgiendo ideas poco a poco dan sus puntos de vista sobre los personajes que van a interpretar hasta que llegamos a consolidar lo que deseamos mostrar con la obra, una vez realizado esto empezamos los ensayos para lograr nuestro trabajo final, que es la puesta en escena.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PROCESO CREATIVO

PROCESO CREATIVO

Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas:

a.    La preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad.
b.    La incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales.
c.    La iluminación, cuando las piezas encajan. El momento del “¡Eureka!”.
d.    La evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en c) vale la pena dedicarle atención. Es cuando uno se siente más inseguro.
e.    La elaboración. La etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro. Se supone que hay menos inspiración que trabajo. Incluiríamos en este período a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar que corresponde a lo que ha surgido en c).

Sin embargo, el proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

mi definicion de creatividad

f        La creatividad es el Talento para comprender y emprender bien las cosas  con imaginación , capacidad de resolución de problemas con métodos diferentes con base en  ingenio, destreza y habilidad
Una forma de vivir que motiva el cambio y la innovación, es todo aquello que nos permite modificar el entorno que nos rodea.

dibujo

Definiciones de creatividad

f        Inteligencia es la adaptación, la interacción entre la influencia del entorno sobre el organismo y del organismo sobre el entorno. La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento".  Jean Piaget
http://psiscamper.blogspot.com/2009/08/jean-piaget-inteligencia-y-creatividad.html

f        La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natura

f        “Una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo de un modo que al principio es considerado nuevo, pero al final ha llegado a ser aceptado en un contexto  cultural concreto.” Gardner H. Mentes creativas

f        “La creatividad es el resultado de un proceso que denomino bisociación, o súper posición instantánea de dos planos de referencia habitualmente alejados” Arthur Koestler  El acto de la creación
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11357991/articulos/CIYC0202110189A.PDF